Introducción
Los sistemas de correo electrónico son libres. Cualquiera que cumpla los estándares definidos por los RFCs puede mandar correos. Esto en un mundo global es una gran ventaja porque evita la censura. Ahora bien el que cualquiera pueda enviar significa que cuando se gestiona un sistema de correo se tiene que filtrar los correos recibidos porque no todo lo que se recibe se quiere, en realidad, recibir.
Uno de los métodos empleados para simplificar la criba de estos mensajes es ver la dirección IP de origen de los mismos y comprobarlas contra unas listas de posibles spammers. Estas listas se denominan blacklist (del inglés, listas negras).
Por otro lado, cuando se gestiona un sistema de correo la ip del mismo puede entrar en estas blacklist ya sea por envío no autorizado de correos ya sea por listado de un rango superior, etc. Así pues como gestor de sistema de correo hay que monitorizar la inclusión de nuestra ip en estas blacklists.
Comprobación de blacklist
Estos son algunos de los sistemas públicas que nos permiten, en base a nuestra IP, monitorizar la inclusión de la misma en blacklist.
Mxtoolbox – Gestiona las más importantes.
Valli – Lista muchas blacklists incluidas listas que apenas se usan
MIPSpace – Relacionado con MagicSpam
Más información
Pueden encontrar más información sobre este tema en nuestras notas del wiki de Zimbra sobre Blacklist y delisting. Así mismo pueden consultar el resto de nuestras notas.